Datos de interés

Tramitar ESTA 

Solamente se puede obtener en la web oficial y sus siglas Electronic System for Travel Authorization, significan traducidas Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes. La web está en muchos idiomas entre ellos el español; su coste es 21 $, y su validez es de 2 años desde que se tramita (siempre y cuando el pasaporte la tenga también para dos años).

Hay que tener cuidado porque hay muchas páginas similares, que además de no ser la oficial, cobran más.

En esta ocasión todavía teníamos vigente la ESTA del año anterior.


HUSO HORARIO

Los estados de Louisiana y Texas, pertenecen a la zona horaria Central Standard Time (CST), que en esa época del año supone una diferencia con España de -7 horas.

 
MONEDA

En metálico nos llevamos algo más de 200 $ y como siempre nos volvimos con más la mitad, el cambio lo hicimos en Ria (1 € = 1 $).

En el viaje, usamos REVOLUT como siempre, funciona estupendamente y hace un cambio muy bueno, durante el viaje oscilaba alrededor de 1 € = 1’06 $. Hay que tener en cuenta que cada mes solo se pueden cambiar gratuitamente 1.000 €, luego aplica una comisión de 0’5 %; y si se cambia el fin de semana (cuando el mercado está cerrado) aplica una comisión del 1 %.

En este viaje hemos visto un gran cambio en los datáfonos de todos los lugares, muy modernos.

 
PROPINAS

Dejamos generalmente el 15%, tanto en los restaurantes como en los viajes de Lyft; excepto en algún sitio que dejamos 18% por el trato recibido.

 
SIM

Esta vez no pudimos contratar Holafly porque actualmente solo tienen eSIM y nuestros teléfonos no admiten. Así que comenzamos a buscar y encontramos SimOptions, que tienen tanto eSIM como SIM. La tarjeta costó 43’80 $ para 30 días, con 12 Gigas de datos; valía 29’90 $, pero hay que pagar 13’90 $ de envío por entrega exprés (es la única opción de envío a España, y llega en 3 días hábiles máximo). Es una tarjeta de la compañía 3 de UK, el funcionamiento es igual que con Holafly, solo tienes que decir que día quieres que te la activen y luego antes de irte la insertas y ya está; además conservas tu número de WhatsApp.

También compramos una tarjeta prepago de Vodafone, con tarifa S, que costó 10 €, esta era principalmente por las llamadas gratuitas a España (300 minutos); también tenía datos (creo que 50 Gigas). Y esta vez a diferencia del año pasado, los datos funcionaron estupendamente.

Además como nuestros teléfonos tienen dos ranuras SIM, una vez insertada, elegimos que tarjeta utilizar para datos y llamadas y ya está.

 
ENCHUFES

Los enchufes de Estados Unidos son los de dos puntas planas, así que hay que llevarse un adaptador. Recientemente nos compramos un adaptador nuevo con enchufe y dos tomas de USB; con ese tenemos suficiente porque no necesitamos cargar más que los móviles. Eso sí, llevamos un adaptador extra por si teníamos algún problema, como que se pierda, se rompa o cualquier cosa.

Enchufes USA

 
CLIMA

Tuvimos bastante suerte, porque días antes de ir hizo muy mal tiempo, de hecho el aeropuerto de Dallas llegó a estar cerrado.

En Nueva Orleans podríamos decir que fue primaveral, por el día alrededor de 25º y por la noche unos 15º; incluso algún día algún grado más.

En Dallas ya era un clima más normal de invierno, pero sin ser excesivo, apenas llovió y excepto un día que hizo más frio, la mayoría de los días oscilamos entre los 15º por el día y los 8-10º por la noche. En Fort Worth las temperaturas fueron similares, y en San Antonio más calor, durante el día 25º o más.

 
LYFT

Esta vez al tener los dos teléfonos con datos, nos permitía mirar en Uber y Lyft a la vez y comparar, prácticamente en todas las ocasiones Lyft salía más barato.

Además ofrecen tres tarifas, prioritaria, estándar y espera-ahorra. Normalmente cogíamos la estándar que es la intermedia; alguna vez con trayectos largos sí teníamos tiempo elegíamos la de espera-ahorra, y para ir al aeropuerto cogimos la prioritaria.

Una vez con la prioritaria, fue un cochazo y al reservar nos preguntó por la calefacción, la música y si queríamos ayuda con las maletas. Con la intermedia que fue la que cogimos la mayoría de las veces fueron coches bien o muy bien. Y con la de ahorra-espera que la cogimos un par de veces, los coches fueron peores, pero nada grave, y una vez cuando estaba llegando se fue, pero en un par de minutos nos asignaron otro vehículo.

Es los aeropuertos lo tienen muy bien organizado, porque una vez dentro de la zona, suele haber varios puntos numerados, tu le dices en cual estas (o si lo has pedido antes los buscas) y ya está; muy buena idea para que no se amontone la gente.

 
PARTIDOS NBA

En el Smoothie King Center de Nueva Orleans vimos a los PELICANS, que ganaron 116-107 a los Atlanta Hawks. Aquí estuvimos detrás de una canasta muy cerca de la pista.

En el American Airlines Arena de Dallas vimos a los MAVERICKS, que perdieron 121-124 contra los Minnesota Timberwolves. Aquí estuvimos en el segundo anillo, una zona llamada Platinum Level, y la verdad que se veía muy bien.

En Nueva Orleans abrían las puertas una hora antes, y en Dallas una hora y media; la verdad que una hora me parece poco.

Para acceder pasas un arco de seguridad, y los bolsos según tamaño van por una puerta u otra. Los de hasta 35x35 por RX (más grandes no son admitidos), y los pequeños de unos 10x15 (o un poco más) solo es control visual [las medidas están en centímetros].

Dentro de los pabellones está lleno de puestos de comida y bebida, nunca esperas ni un minuto, en Estados Unidos se vende alcohol dentro de los recintos deportivos, cervezas y también cubatas, las cervezas valían 10 $. Y los baños, también hay muchos y muy limpios.


PARTIDO NHL

El día que llegamos a Dallas fue el de nuestro primer partido de hockey sobre hielo, fuimos a modo de curiosidad, las entradas eran detrás de la portería; pensábamos que nos sería más complicado seguir el puck (la pastilla con la que se juega), pero al estar relativamente cerca del rink (la pista de hielo) nos fue bastante fácil.

Por la tele solo habíamos visto algún minuto y no nos decía mucho, pero en vivo, nos encantó, nos parece mejor ambiente que el baloncesto; por ejemplo habiendo visto en la misma ciudad un partido de hockey sobre hielo y uno de baloncesto, la música no tiene nada que ver, va con el deporte, y en el hockey es súper rockera.

Y cuando marcan un gol y suena la bocina por la megafonía (conocidas como goal horn), que momento, y que ambientazo.

 En los estadios de la NHL, después de cada gol del equipo local, suena la bocina, que son diferentes dependiendo de los equipos, algunas incluso tienen efectos de sonido como una alarma o la sirena de niebla de un barco, o ambas combinadas.

Soy muy fan de cómo viven los americanos los deportes y como los disfrutan, y tras este viaje, el hockey en cuanto ambiente ha quedado por encima del baloncesto, y queremos volver otro año a ver algún partido más.

 
CONCIERTO

Todo el viaje se organizo en base al concierto del 10 de febrero de Bruce Springsteen en el American Airlines Center de Dallas.

Compramos las entradas en julio, el día y hora a la que salieron a la venta (22 de julio a las 17’30 hora española), entre que iban desapareciendo a toda velocidad, no sabíamos que coger, al precio había que sumarle unas tasas bastante elevadas, y que no queríamos arriesgar, acabamos en la última fila; pero felices y contentos por tener entradas. Luego solo tuvimos que esperar casi cuatro meses para que nos confirmaran las vacaciones.

El día del concierto abrieron las puertas hora y media antes (como el resto de eventos del American Airlines Center). Nosotros entramos alrededor de media hora antes, porque el acceso es muy rápido y como luego se sube por escaleras mecánicas se llega en un momento.

El concierto estupendo como siempre, es nuestro 5º concierto, el primero fue en 2003 en Madrid, luego Valencia, luego Munich, y el ultimo en 2016 en Milán. El fan de Bruce es Alfredo, yo me fui aficionando poco a poco, pero sobre todo viéndole en sus directos. Este duró 2’50 horas que para los 73 años que tiene no está nada mal.

Lista de canciones del concierto de Dallas 

Videos del concierto de Dallas


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